Propiedades del Berro de Agua

El berro común (Nasturtium officinale) es originario de Europa y Asia. Al igual que las coles y los rábanos, los berros pertenecen a la familia de las Crucíferas, caracterizada porque sus flores tienen cuatro pétalos en cruz.

Información nutricional:
La capacidad anticancerosa de los berros no solamente se debe a su contenido en glucosinolatos sino a su elevado contenido en antioxidantes como: La vitamina A en forma de betacarotenos. La vitamina C. La rutina. Tiene además un elevado contenido en calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, fibra y ácido fólico.

Usos culinarios de los berros:
Su característico sabor amargo y picante a la vez hace que esta planta sea excelente para mejorar la digestión, puesto que estimula las secreciones digestivas.

Deben tomarse en pequeñas cantidades y bien limpios. Los mejores berros son los que presentan las hojas verdes oscuras y firmes. Cuando se muerden resultan crujientes. A medida que se van haciendo más viejos se ponen mustios y las hojas amarillean por la pérdida de clorofila.

Por lo general, esta planta se consume cruda, en forma de ensaladas. Los berros frescos son más nutritivos, al igual que el resto de hortalizas. En el proceso de cocción pierden gran parte de las vitaminas y minerales que presentan en su composición. Por ello, una opción que se puede emplear para que no haya tanta pérdida de nutrientes es cocinarlos al vapor.

Las hojas del berro sirven para decorar y dar un sabor especial a ensaladas, bocadillos y salsas. Además se suelen utilizar como acompañamiento de carnes, pescados y platos de pasta o arroz. En otros casos se utilizan únicamente como condimento como ocurre con las sopas y las cremas.

Deja un comentario